EN  /  ES

COMPLEJO DE LA SALUD

C.I.S. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

El Complejo de la Salud debe ser un elemento que teja las relaciones urbanas. Se proponen alrededor del proyecto una serie de operaciones Urbanas que refuerzan la intervención.

 

CONSOLIDAR EL MODELO DE CIUDAD:

Consolidando ejes urbanos, a través de la integración de sistemas naturales y urbanos: El eje Carabobo y ferrocarril, eje cultural, tecnológico y académico, secuencia de equipamientos de soporte; el eje universitario: secuencia de plazas, parques y ambientes naturales, que vinculan la universidad con el rio y la ciudad.

 

UNIVERSIDAD EXPANDIDA: Expandir el espacio público, diluyendo los bordes, articulando el sistema físico-natural de la universidad con la ciudad. Se propone además la creación de masas Urbanas que conforman claustros que contienen esta naturaleza expandida.

 

DESARROLLO DEL CAMPUS UNIVERSITARIO: Consolidación de los ejes de Carabobo y la avenida del ferrocarril, conectando el hospital San Vicente de Paúl, la facultad de medicina, el SIU y los edificios de enfermería y odontología, a través de una red peatonal y de ciclorutas universitarias en el campus expandiendolo hasta la Universidad nacional.

 

 

Es una pieza que se articula con las presentes necesidades de la universidad, pero que deja las bases para el futuro desarrollo del modelo de ciudad. Integrándose al lenguaje del campus universitario desde una perspectiva contemporánea, interpretando y enriqueciendo los elementos y virtudes que la hacen particular.

Se evita densificar el lote, y se opta por consolidad una plaza que vincula el edificio de extensiones, cruza bajo el edificio y se convierte en parte del CRAI. Es un escenario universitario que permite el derecho primordial a decirlo todo, como experimentación del saber, y el derecho a decirlo públicamente, es el espacio para que se dé el diálogo igualitario.

ESTADO: Primer Lugar Concurso abierto 2017

LUGAR: Medellín, Colombia

TAMAÑO: 45.000

CLIENTE: Corporación Interuniversitaria de Servicios

DISEÑO: Taller Síntesis + Sebastian Monsalve