EN  /  ES

1/11

FRENTE MARÍTIMO CARTAGENA

ESTRATEGIA URBANA 

El proyecto urbano se estructura en base a 5 corredores de integración, cuyo objetivo final es generar arcos de desarrollo en torno a unos hilos de relación que encuentran en el frente costero enclaves turísticos generadores de inflexiones que potencian múltiples dinámicas urbanas, así como una reprogramación en el cinturón costero.

 

Hablamos pues de 5 CINTURONES DE ACONTECIMIENTOS que por sí mismos se convierten en detonadores urbanos, toda vez que se definen a partir de nodos, que permiten una lectura bidireccional.  

 

En esta misma medida, se hace fundamental entender las diferentes condiciones urbanas que la ciudad presenta; por ello, cada cinturón se nomina en base a un concepto especifico, cuyas características se establecerían como premisas de diseño urbano, buscando resaltar los potenciales implícitos en cada corredor; hablamos pues de 5 vectores que adjetivan su espacialidad de acuerdo a su temática, a su velocidad, a su complemento programático, y se retroalimentan en una dinámica proactiva de desarrollo sustentable.

 

Como estrategia pues, el proyecto se fundamenta en 8 puntos:

•    Una propuesta de reconversión urbana a partir de la consolidación del espacio público como dinamizador y detonador de lo urbano.

•    Con el fin de establecer conexiones claras y efectivas entre la ciudad y la costa, se configura un sistema de 5 corredores urbanos, cuya conformación permite una modulación temporal de la intervención y plantea una hoja de ruta de un ordenamiento urbano equilibrado.

•    Construcción de nuevos edificios y recuperación de los existentes, en base al concepto de intensificación de relaciones y reprogramación de usos.

•    Garantizar la continuidad física para la movilidad peatonal.

•    Cualificación de lo público como detonador de la inversión privada.

•    El concepto de espacio urbano construido a partir de criterios de amplitud, cualificación estética, equilibrio paisajístico-ambiental, que deviene en proyectos de carácter representativo.

•    Puesta en valor del patrimonio edificado como elemento dinamizador del sistema urbano.

•    Repoblación del área mediante la adecuación de su oferta habitacional y turística, y la mejora de su imagen potenciada desde la recualificación del espacio público.

ESTRATEGIAS DESDE EL PAISAJE

El planteamiento se fundamenta en dos conceptos; el primero, parte de la consideración del SUELO como piel que limita la tierra, apropiándose de las texturas de su entorno y como elemento básico de diseño urbano, moldeando la superficie, para controlar la dimensión y la extensión del espacio, para dejarlo fluir o concentrarlo, para invitar a recorrer o permanecer, para establecer diferencias o continuidades.

El segundo, tiene que ver con la recualificación de los elementos naturales que hacen presencia en el sitio, como la luz, la geología, el agua y la vegetación, elementos invitados a su caracterización, que permiten un constructo diversificado dentro del campo emotivo de reacciones entre el lugar y el sujeto.

La integración de ambos conceptos nos enfoca en el desarrollo del conjunto como sumatoria de panoramas, paisajes que contrastan entre lo dinámico y lo estático, en una búsqueda constante de intensificar relaciones en el plano urbano, de conciliar las infraestructuras con la ciudad y con el mar.

Como estrategia de actuación se recurrió al concepto de MEDIO y RITMO, cuya definición se direcciona a la anulación de los límites gracias a la estructuración de relaciones (Ritmo) entre las operaciones capaces de conformar lugares a partir de la transformación del territorio (Medio).  Así pues, la intervención gravita en la conformación de medios cualificadores de las condiciones del sitio dentro de un ritmo que pretende devolver al espacio humano el vasto espacio del mar.

ESTADO: Anteproyecto concurso 2010

LUGAR: Cartagena de Indias, (BO), Colombia

ÁREA ESP. PÚBLICO: 450.000 M2

CLIENTE: ALCALDÍA DEL DISTRITO TURÍSTICO Y CULTURAL DE CARTAGENA DE INDIAS

DISEÑO: Taller Síntesis + Matiz Arquitectura + Arq. Sebastian Monsalve + Arq. Luis Tobón